lunes, 17 de marzo de 2014

Crónica de las Jornadas de Radios Libres



 Un día en La Casika

Los pasados 1 y 2 de marzo se llevaron a cabo las Jornadas de Radios Libres en el Centro Social Okupado La CasiKa. Paralelamente se realizó un taller de radio con el objetivo de realizar un programa desde  cero a emisión; objetivo cumplido y cuyo resultado lleva el título “Un día en La Casika”.
El Centro Social Okupado La Casika.
Se encuentra en la localidad de Móstoles, Madrid, calle Montero, 15. Fue liberado hace más de 16 años y en la actualidad se encuentra, por enésima vez, amenazado de desalojo. Este centro social es un punto de reunión de numerosos colectivos, individualidades y proyectos autogestionados. Relación, colaboración y coordinación, pilares de la organización. También es un punto de encuentro con un entorno en el que se propician las relaciones interpersonales, tremendamente difíciles en el entorno social que el actual sistema genera.
Algunas de sus actividades son: Festival de Jazz, Festival de Cortometrajes, música…Punto de reunión de la PAH de Móstoles, participa  en la  acogida de las marchas sociales, biblioteca, comedor…
Radio Guerrilla y Radio Xaman
Radio Gerrilla y Radio Xaman, organizadores del evento eligieron el lugar para ofrecer apoyo, solidaridad y difusión de la situación, pues de todas las amenazas de desalojo esta es la de mayor virulencia.
Radio Guerrilla, es un nodo de trabajo que nace de algunas personas de la asamblea ÁgoraSol orientado a la experimentación y la innovación en el ámbito de las radios libres, también a la divulgación de las actividades de Ágora Sol Radio  y se caracteriza por retomar el nomadismo radiofónico como herramienta de lucha, recogiendo el espíritu deslocalizado y de guerrilla del que nació Ágora Sol Radio en mayo 2011. De las plazas a las ondas  por el camino más corto. Ágora Sol Radio es la emisora libre, autogestionada y asamblearia que nació en mayo de 2011 en la Acampada Sol... y dentro de esta emisora, hace unos meses nació este proyecto.
Radio Xaman es uno de los colectivos de La Casika, emisora libre que emite online.
Jornadas de Radios Libres.
Durante estas jornadas se ocupó el 88.0 FM en Móstoles para emitir la programación, que también se  hizo online. Durante más de 20 horas de programas en directo repartidas entre el sábado y el domingo, en las que participaron 15 programas de 7 radios libres y comunitarias de Madrid, como Ágora Sol  Radio, Radio Almenara, OMC Radio, Radio ELA, Radio Vallekas, Radio Xamán, o el podcast independiente Cabezas de Tormenta. Jornadas que además fueron retransmitidas íntegramente en las emisiones FM y online de Radio Almaina, en Granada, y también parcialmente por Radio Kolor, en Cuenca, y por Radio Vallekas, en Madrid.

Paralelamente a las emisiones tuvo lugar el taller anteriormente mencionado  "1 Podcast en 1 Día, #1p1d", en el que se aprende a montar un programa de radio desde cero, con recursos técnicos mínimos y usando técnicas de comunicación de guerrilla.

La Hora Impía y la Marcha Atea.

No dudamos en elegir el tema del programa con el que íbamos a participar. Un centro social amenazado, la radio en forma de guerrilla…ideal para presentar la VI Marcha Atea. Contamos con la participación de parte de los organizadores, AMAL y los Grupos Anarquistas Albatros,  y Volia también realizadores del programa   (La Playa de Lavapiés no pudo estar presente, pero al igual que años anteriores forma parte de la organización de la marcha), dimos buena cuenta de parte de la actualidad clerigalla. La fuerza, la energía, vino de parte de la poesía con Miguel del grupo Izquierda y Esperanto.

En definitiva, un fin de semana inmenso que nos dejó llenos de ánimo y fuerza.

Desde estas líneas agradecemos el esfuerzo de las personas que organizaron las jornadas e hicieron que fueran posible.

¡Guerrilla y Radio!

La Hora Impía
Programa de radio anticlerical, ácrata y librepenador




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada