sábado, 23 de abril de 2011

El Jueves Santo es el Jueves Santo

Con estas palabras y la definición impresa que de Jueves Santo hace Wikipedia, el abogado del Estado, con el acuerdo del fiscal, arremetía en su alegato contra el recurso a la prohibición que el gobierno hace a la procesión atea.

Muy difícil prever que una petición de procesión atea, producto del hartazgo de tanta exaltación de la tortura, el martirio y la muerte se realiza en esta semana llamada santa (SS), se convertiría en noticia de toda la prensa tanto local como nacional, escrita, oída o vista. Han intervenido políticos, ministros, el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad Autónoma… amenazas del nacionalcatolicismo, querella de organización cristiana. En definitiva, un revuelo en el que ni las sotanas han dejado de participar, el mismo jefe de la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana), Ratzinger, se ha referido a España como un lugar en el que hay indiferencia, profanación, hostilidad y denigración de la fe (referencia que también hizo el abogado del Estado).

Las declaraciones de un oscuro y extraño personaje han servido al catolicismo, a los jueces y al Gobierno para reprimir, prohibir e intentar criminalizar esa procesión. Aunque los organizadores nos desmarcamos de las declaraciones y de unos carteles jamás asumidos, y este extraño personaje es expulsado de la organización del evento. Son los argumentos utilizados para prohibir la procesión(1).

“Boicot a la Semana Santa”. Título del artículo que un diario ultracatólico ha dado a esta convocatoria, que relaciona con la protesta que días anteriores llevaron a cabo estudiantes por la existencia de capillas católicas en la universidad pública, en un intento de acusar a un “frente anticapilla” que únicamente existe en su imaginación (2). Son dos hechos que coinciden en el tiempo pero que no tienen ninguna coordinación. Esta relación la mantiene el diario en artículos posteriores.

Reivindicamos el anticlericalismo como lo que es: Quitar a la Iglesia los privilegios que ostenta. Privilegios en la educación, en la sanidad, fiscales, políticos, sociales, en cualquier ámbito de la vida social e individual la Iglesia es privilegiada en detrimento del resto de la sociedad y de la clase trabajadora en particular, por ser la que produce riqueza.

Para las manifestaciones religiosas no es necesaria la autorización del Gobierno, basta el visto bueno del Ayuntamiento. En tanto que las manifestaciones de otro tipo sí requieren la autorización de la Delegación del Gobierno, es decir, de la policía.

En un primer momento la actitud de la Delegación y el Ayuntamiento (dependencias del Estado con distinto ámbito de administración) ha sido la de escurrir el bulto, de hecho, en una primera resolución ambos se declaran “incompetentes” señalándose el uno a la otra (3).

Mientras tanto se reciben amenazas de grupos nacionalcatólicos y desaprobación por parte de católicos y cristianos. Se interpone una querella por “provocación al odio y violencia” que es admitida a trámite (4).

El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad se muestran contrarios por considerarla ofensiva. El ministro de la Presidencia manifiesta que “el Gobierno estudiará si es ofensiva” (5).

Finalmente el Gobierno prohíbe la manifestación. Prohibición que es utilizada por el mismo gobierno como prueba de las buenas relaciones que mantiene con la Iglesia. (6)

Las razones de la Delegación del Gobierno no tienen desperdicio (7):

1.- El lugar de la procesión "curiosamente" presenta nombres relacionados con la simbología católica.

2.- El día elegido: Jueves Santo.

3.- La hora coincide con las procesiones católicas.

4.- La denominación de los pasos de la marcha.

5.- Discurre por una zona con múltiples parroquias.

6.- La convocatoria, carteles y declaraciones de los organizadores.

7.- Coincide con procesiones católicas de recorridos "conocidos desde hace años".

8.- Presencia de grupos antagónicos y radicales.

9.- Gran afluencia de público y necesidad de proteger la imagen turística de Madrid.

10.- Enclave de alto valor histórico-artístico.

11.- Policía, Ayuntamiento, Abogacía del Estado y Delegación coinciden en que no debe llevarse a cabo.

Respuestas

1.- ¿Se puede dar un paseo sin pisar una calle con nombre relacionado con la Iglesia? En todo caso se deben de retirar los nombres relacionados con la religión de igual manera que se hace con los del franquismo. No en vano colaboraron.

2.- ¿Los días son exclusivos de la Iglesia?

3.- Falso. Se ha tenido mucho cuidado con no coincidir. Horarios y recorridos de los dos últimos años han sido analizados para no coincidir. De todas maneras, para lo que les ha servido, por que la lluvia de estos días son las lágrimas de dios por prohibir la procesión atea.

4.- Falso. Los nombres aparecidos en la prensa: Cofradía de la Virgen del Mismísimo Coño, La Congregación de la cruel Inquisición, La Hermandad de la Santa Pedofilia o La Cofradía del Papa del Santo Latrocinio, son una manipulación periodística con base en las declaraciones del personaje oscuro y extraño.

5.- No es cierto, son dos parroquias las que hay el barrio¿Dónde no hay parroquias? Es imposible andar por Madrid sin ver parroquias ¡Ya nos gustaría!

6.- Falso. No hay ningún cartel de la convocatoria.

7.- Falso. Ver respuesta 3.

8.- En ese caso deben de cumplir con su deber, el que ellos mismos dicen que tienen, y defender nuestro derecho de manifestación. Demuéstrennos que cumplen sus propias leyes.

9.- ¿Turismo? Salvo que quieran un turismo de acorde con el Mini-Vaticano… ¿Turismo prevalece sobre la libertad de expresión? Que pregunten sobre el resultado del turismo en Barcelona con la visita de Ratzinger.

10.- ¿Por qué presuponen que vamos a romper monumentos? ¿Y las celebraciones de fútbol? Por ejemplo.

11.- Pura retórica, se contesta a sí misma.

En estos momentos, viernes 22, la situación se encuentra con una querella y la petición de manifestación para el viernes 13 de mayo “Por la libertad de expresión y manifestación atea”. Esta petición, que ha salido publicada en la prensa, no sabemos cómo se ha filtrado, pero ya hemos tenido varios topos, es protestada por grupos cristianos porque es “festividad para los católicos de la Virgen de Fátima que anunció la caída del comunismo y la conversión de Rusia” (sic) (8).

Por la anarquía.

Grupo Volia

Notas:

1.- http://www.lavapieshoy.es/-la-playa-de-lavapies-ante-la-prohibicion-de-la-procesion-atea-vt1210.html

2.- http://www.larazon.es/noticia/8237-boicot-a-la-semana-santa

3.- http://www.abc.es/20110408/madrid/abcp-bronca-politica-procesion-atea-20110408.html

4.- http://www.que.es/madrid/201104131521-hazteoir-presenta-querella-criminal-contra-epi.html?anker_1

5.- http://www.20minutos.es/noticia/1017909/0/ayuntamiento/procesion/atea/ http://www.publico.es/espana/371104/aguirre-considera-la-procesion-atea-una-ofensa-a-los-catolicos

6.- http://www.youtube.com/watch?v=P1IOrumyApA

7.- http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/dicta/procesion/atea/dana/libertad/religiosa/elpepusoc/20110420elpepusoc_1/Tes http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2011/4/20/1303296112010STC.%20TSJM.%20Sec.%209%20%27Procesion%20Atea%27.pdf

8.- http://charlas.publico.es/Lavapies-2011-04-20 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/convocantes/procesion/atea/declararan/juez/elpepusoc/20110418elpepusoc_1/Tes

Otros:

http://www.radioela.org/spip.php?article173 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126985 http://www.hazteoir.org/alerta/38070-debate-en-directo-ho-defiende-libertad-religiosa-amal-convoca-procesion-atea http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/dicta/procesion/atea/dana/libertad/religiosa/elpepusoc/20110420elpepusoc_1/Tes