sábado, 6 de febrero de 2010

Centenario del asesinato de Ferrer. Portada

Conferencia-Debate
“Cien años del asesinato de Ferrer”






Martes 13 de octubre de 2009. 20,00 horas
Teatro de Las Aguas
Calle de las Aguas nº8. Madrid
Organiza: Grupo Anarquista Volia (FAI)

Centenario del asesinato de Ferrer. Presentación

“Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mí, porque se crean ídolos cuando se ensalza a los hombres, lo que es un gran mal para el porvenir humano. Solamente los hechos, sean de quien sean, se han de estudiar, estudiar o vituperar, alabándolos para que se imiten cuando parecen redundar en el bien común, o criticándolos para que no se repitan si se consideran nocivos al bienestar general.”
Este es un fragmento del testamento de Francisco Ferrer, pensamiento que compartimos totalmente. No es nuestra intención realizar hagiografías. Lo hemos dicho en anteriores ocasiones y lo repetimos, no practicamos el culto a la personalidad, lo que pretendemos es poner sobre la mesa los hechos acontecidos y el personaje del que hablamos es la referencia de esos hechos en los que sin ninguna duda la participación anónima fue muy importante. Pero el impulso individual existe y no hay motivo alguno para no reconocerlo así. Posteriormente, el éxito depende de la aceptación o no por parte de la mayoría. Otra cosa son las vanguardias que pretenden ser secundadas en su acción, pero siempre llevando la iniciativa y marcando la línea por la que hemos de seguir los demás, frecuentemente, sin respeto a otras opiniones, como máximo las toleran porque no les queda otra alternativa.
Pero no nos desviemos del tema que nos ocupa. El 13 de octubre se cumplen 100 años del asesinato de Ferrer a manos del ejército español tras un juicio militar, farsa instigada por la Iglesia, la santa madre.
Ferrer fue el promotor de la Escuela Moderna en la que se practicaba la enseñanza racionalista y científica sin olvidar los sentimientos; racionalista y humanitario iban de la mano. En definitiva, síntesis de universal, humanitaria y científica; “donde cada cerebro es el motor de una voluntad”. Esto significa que estaba libre de todo dogma y superstición religiosa, pero también de todo símbolo patriótico-estatal sustituto del fetiche religioso.
Como el Estado no puede llevar a cabo esta enseñanza porque contraría la base fundamental de su existencia, esta Escuela se hace realidad como proyecto social, Sociedad y Estado son entidades antitéticas, gracias a la participación e implicación de profesores y científicos de vanguardia de la época. ¿Hoy tienen independencia los llamados intelectuales y científicos para sacar adelante un proyecto al margen del Estado, la Iglesia y las corporaciones empresariales privadas?
El proyecto comienza con treinta alumnos el 8 de septiembre de 1901. En enero de 1902 ya son 70 y 126 en 1904. En 1905 la Escuela Moderna tiene 47 sucursales en la provincia de Barcelona; tres años después se reparten mil alumnos en diez escuelas de Barcelona capital, y se han creado establecimientos en toda España y en otros paises.
Ni la Iglesia ni el Estado pueden permitir una enseñanza que se escape de su control y no forme creyentes y ciudadanos, súbditos en definitiva, que mantengan el privilegio.
El regicidio frustrado de Mateo Morral (bibliotecario de la Escuela Moderna) en 1906 es la excusa del Estado para cerrar la Escuela, aunque sus ediciones seguirán apareciendo. La Semana Trágica de 1909 trae como consecuencia la imputación de Ferrer como instigador y su posterior fusilamiento.
Para finalizar, dos apuntes. El primero es la opinión de Ferrer sobre un tema tan en boga hoy en día, el nacionalismo: “…hubo quién, inspirado en mezquindades del patriotismo regional, me propuso que la enseñanza se diera en catalán, empequeñeciendo la humanidad y el mundo a los escasos miles de habitantes que se contienen en el rincón formado por parte del Ebro y los Pirineos. Ni en español lo establecería yo –contesté al fanático catalalanista-, si el idioma universal, como tal reconocido, lo hubiera anticipado ya el progreso. Antes que el catalán, cien veces el esperanto”.
El segundo apunte: Ferrer declaró a la Iglesia enemigo público número uno. Pues eso. Declaramos a la Iglesia enemigo público número uno; y a quien dios se la dé que san Pedro se la bendiga.
Ni dios ni amo.

Grupo Anarquista Volia (FAI)

Centenario del asesinato de Ferrer. Contraportada

Agosto 2009 Pedagogía libertaria. Cartel

Agosto 2009 Pedagogía libertaria. Presentación.

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una preocupación importante por la denominada “Memoria histórica”. Llama la atención esta preocupación por los mismos que hace treinta años decían que había que olvidarlo todo y que el franquismo ya pasó. No es intención nuestra tratar este asunto porque el tema que nos ocupa es otro. Queremos decir que en esta especie de “reconstrucción” el anarquismo únicamente ha ocupado espacio para hablar de él relacionándolo con pistolerismo, delincuencia y violencia en general, y esto incluso dentro del propio entorno libertario. Sin embargo, nada se dice de la obra constructiva del anarquismo. De lo que el mismo supuso en el mundo cultural, cine, teatro… la industria, el naturismo, la sanidad, el urbanismo y, en general en todos los aspectos de la vida.
En nuestra opinión este monográfico tiene enorme importancia porque habla de las realizaciones y de las propuestas anárquicas en lo que a la enseñanza se refiere, más cuando en este año se cumple el centenario del asesinato de Francisco Ferrer a manos del ejercito, instigado por la Iglesia católica, tras un juicio farsa. Santa Madre ésta, ninguna otra organización tiene las manos llenas de sangre como ella.
El monográfico y la presentación corren a cargo de Ana Sigüenza, entrañable compañera de reconocida trayectoria militante en el sindicalismo revolucionario o anarcosindicalismo. Profesora y pedagoga, dedica su vida a la enseñanza y al ideario anárquico.
También es muy oportuno hablar de enseñanza en estos momentos en que los programas de estudios están orientados a la competitividad y la productividad y muy próximos a que sean las corporaciones empresariales privadas las que decidan qué, cómo y quién debe estudiar; sin olvidar la influencia que la Iglesia y la religión tienen en el sistema educativo.
Agradecemos a los compañeros y amigos de La Malatesta la cesión que para este acto nos han otorgado del espacio en la librería. A la vez, les animamos a seguir con la extraordinaria labor que llevan a cabo en la venta, difusión y edición de libros libertarios.
Para finalizar, queremos evocar una idea, no por hermosa menos contundente: “La enseñanza no es llenar un envase vacío, sino regar una hermosa flor para que crezca según su propia naturaleza”.

Agosto 2009 Pedagogía libertaria. Recordando a Ferrer.

La especie humana es una, y se solidariza cada día más con el fin de asegurar a todos sus individuos, a través de todas las épocas y de todos los países, el goce de todos los bienes naturales, lo mismo que el producto del pensamiento, del estudio, del sentimiento, de la observación, del método y del trabajo de todos los pensadores y trabajadores del mundo. Mas a pesar de la verdad y la justicia de tales principios y de tales propósitos, todos los trastornos, transformaciones y revoluciones que consigna la historia no han podido aún arrancar de cuajo la raíz de la desigualdad.
¿Qué hacer para que la evolución progresiva no se desvíe una vez más y siga su curso natural, produciendo todos los bienes que legítimamente pueden esperarse de ella? Reconozco cuanto bueno haya podido haber en el fondo del pensamiento y del sentimiento de todos los reformadores e innovadores que se han determinado a trabajar por el bien social en la forma que han sentido y comprendido pero juzgo que la Escuela Moderna resuelve definitivamente el problema, planteando la enseñanza racional, según la cual no debe haber y no habrá pactos con el error, ni tampoco convencionalismos que protejan prebendas heredadas ni alcanzadas por la ambición y la osadía a costa de la prolongación de los sufrimientos de la plebe de los siglos.
El nombre de enseñanza racional, no sólo se justifica por sí mismo, por cuanto indica que se halla conforme con la razón, sino que revela que hay otra enseñanza que no es racional, es decir, que pugna con la razón.
En este punto el idioma es terminante: todo lo que no está conforme con la razón es irracional, y lo irracional no ha de hacer estado en nuestro entendimiento. Siendo la razón árbitra entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso, la enseñanza racional capacita a la infancia de ambos sexos para constituir generaciones humanas dispuestas a distinguir el bien del mal, a mantener el fiel entre la iniquidad y la justicia, a separar la verdad del error.
En buena economía social es preciso poner en perfecta concordancia lo que se cree con lo que se sabe. No más conflicto entre la religión y la ciencia, y si le hay, mal para la religión, porque lo que se sabe por principios ciertos y evidentes ha de prevalecer eternamente.
Si la tradición, la rutina y la fe sostienen una teogonía que luego resulta negada por la observación, el estudio y la experiencia, llamemos las cosas por sus nombres: lo uno será error, o mentira, que es peor, y aplicado a la infancia con separación de sexos, será la enseñanza convencional, forma hipócrita de la ignorancia sistemática, la que fomenta esas masas de vulgo que suministra creyentes para los dogmas, fanáticos para la idolatría, víctimas y cómplices para la explotación; lo otro será verdad manifiesta y triunfante, y si encarna en un método docente y sin vacilaciones ni oportunismos se aplica a la infancia sin distinción de sexo, será la enseñanza racional, la que da inteligencia para los descubrimientos científicos, iniciativas para su aplicación práctica, admiración para toda belleza, energía rebelde contra toda tiranía.
La saña con que Ferrer fue perseguido y sacrificado en Montjuich por los estacionarios y regresivos del privilegio, considerándole desde su punto de vista como un gran perturbador, mientras en sentido opuesto todos los progresivos del mundo tomaron al mártir como símbolo de la libertad y de la ciencia, garantiza el acierto, el trascendentalísimo acierto de aquel hombre moralmente bien equilibrado, que no quiso pasar por el mundo con esa general pasividad que convierte a los individuos en pasta blanda que se adapta mansamente a los accidentes y a las irregularidades del medio, haciéndoles buenos, malos o neutros de modo demérito e irresponsable.
Inteligencia clara, juicio recto y carácter firme, lo que percibía, lo que juzgaba y lo que en consecuencia resolvía, lo practicaba siempre que se hallase dentro del término de lo posible; pero téngase en cuenta que si la posibilidad se mide por grados en la escala de lo difícil, cuando todo el mundo abandona un propósito por haber agotado las fuerzas, Ferrer era capaz de continuar animoso y tranquilo. No deteniéndose hasta lo verdaderamente imposible, que es lo que en realidad de verdad no puede hacerse.
Viendo que el desconcierto social en que vivimos proviene del error tradicional cuidadosamente conservado y transmitido por la escuela, pensó sencillamente que había que librar de él a la infancia, y este pensamiento, que se habría ocurrido a muchos antes que a él, que lo abandonarían por irrealizable y porque tendrían otras cosas que hacer, fue para Ferrer el programa de su existencia, el objeto de su vida.
Con que es decir, pensó, que la materia es increada y eterna, según demuestra la ciencia y se enseña en la universidad, y en la escuela de primeras letras se hace creer que Dios hizo el mundo de la nada en seis días; con que vivimos en un cuerpo astronómico secundario, inferior a incontable número de mundos que pueblan el espacio sin fin, como pueden saber los privilegiados que monopolizan la ciencia, y a los niños se les impone la creencia en lasas explicaciones cosmogónicas del Génesis, de modo que si son pobres así lo crean siempre, y si son ricos se les desengaña después en la enseñanza superior; con que ha de haber una doctrina esotérica, reservada, ya que no puede ser secreta, para uso, expansión y alegría de los privilegiados, y otra exotérica pública, que anule y esterilice el derecho inmanente, inalienable e ilegislable, que todo hombre lleva consigo, y pueda reducir y contener a los desheredados en los límites señalados por los explotadores y tiranos; ¡con que ha de haber un Dios para la canalla!... ¡Oh inmoralidad inconmensurable! ¡No! ¡Ferrer no quiso pasar por ello ni aún a costa de su vida! Y lo que quiere un hombre como Ferrer se cumple. Con voluntades férreas como la de Ferrer se forma la poderosa palanca que viene transformando el mundo.
¿Hay una humanidad? Pues ha de haber solidaridad; ¿por efecto de esa solidaridad hay sociedad? Pues no ha de haber con ella superchería abusiva que encumbre a unos a costa de otros. La verdad es de todos y se debe a todos.
Tal era el fondo del pensamiento de Ferrer, de donde sacó las energías necesarias para crear la Escuela Moderna, que ha servido de guía a todo el mundo, ya que no hay país alguno donde la escuela no sea el reflejo de las preocupaciones, de los errores y de los intereses dominantes, sin exceptuar el laicismo republicano francés, que sustituye el dios de los curas, de los nobles y de los reyes por el Estado, que es la providencia de los burgueses.
En resumen, si la moral es la ciencia que enseña las reglas que han de seguirse para hacer el bien y evitar el mal, la enseñanza racionalista, opuesta al racionalismo metafísico, es la moral misma en acción, y Francisco Ferrer, que fue el precursor de una vida consciente, racional y humanitaria, uno de los primeros moralistas del mundo.

Anselmo Lorenzo
(Revista Renovación n.43, Costa Rica, 10 de octubre de 1912)

Agosto 2009 Pedagogía libertaria. Índice anual.

Índice anual

Desde el monográfico de agosto de 2008, dedicado a Rudolf Rocker, hasta el actual, dedicado a la pedagogía libertaria, en los doce números de Tierra y libertad han sido publicados artículos sobre diferentes temas. Valga la siguiente relación como acercamiento a lo publicado en nuestro periódico.


Nº 242, septiembre 2008:

-Olimpiadas e hipocresía
(M. Vicent)

-VIII Congreso de la IFA
(Pascual)

-Los desafíos de la metapolítica
(Philippe Pelletier)

-Chicago 68: nosotros versus ellos
(Osvaldo Baigorria)

-¿Qué es la revolución?
(Michael Albert)

-Costa Rica: Centro Germinal
(Víctor Hugo Bonilla Mata)

-Libertad inmediata para Gorki Águila
(Movimiento Libertario Cubano)

-Proudhon y el dios fútbol
(Michael Paraire)


Nº 244, octubre 2008:

-El ojo de la guerra: Visiones de clase
(Juan Cruz López)

-Los libertarios y la solidaridad
(Movimiento Libertario Cubano)

-Sobre la aceptación de terapias alternativas de dudosa legitimidad
(C. V.)

-Correspondencia
(Félix Casado)

-Inauguración de la biblioteca social La Colmena
(Grupo Tierra de Fuego)

-Crisis… ¿Qué crisis?
(Grupo Tierra)


Nº 244, noviembre 2008:

-Una crisis económica y algo más
(Carlos de Lorenzo)

-Bolivia: Ni golpe ni Estado
(Quilombo Libertario)

-Se come, se canta, se habla. ¡Es la cocina del utopista!
(Alfredo G.)

-Nucleares, entre mitos y falsedades
(Massimo Varengo)

-Documentos del Congreso de Carrara
(Internacional de Federaciones Anarquistas)

-La crisis y el timo de la “economía de mercado”
(Grupo Tierra)


Nº 445, diciembre 2008:

-¡Viva el ateísmo financiero!
(Nestor Potkine)

-Congo: la guerra de los “chips”
(Pakese)

-Sobre jueces, héroes y tumbas
(Carlos de Lorenzo)

-Crítica a la posmodernidad
(Capi Vidal)

-Militarismo en Venezuela: Razones de una experiencia
(Humberto Decarli)

-Sobre las asambleas de estudiantes universitarios
(Norecrim)

-Hacia una ecología radical
(Fabien Bon)

-El fantasma divino
(A. G.)

-La colmena escolar
(Tierra de Fuego)


Nº 446, enero 2009:

-Grecia insurgente
(A. G.)

-Venezuela:Sindicalismo entre la burocracia servil y el sicariato
(El Libertario)

-Una razón contraria al dogma y a la autoridad
(Capi Vidal)

-Por una humanidad libre
(Humanidad)

-El horror instalado en el sistema
(J. F. Paniagua)

-1914: La vanguardia y la Gran Guerra
(Abel M.)

-Proudhon, el padre del anarquismo
(Bruno Préposiet)

-¿Qué es la propiedad?
(Pierre-Joseph Proudhon)

-Crisis bancaria y económica: las soluciones de Proudhon
(Philippe Paraire)


Nº 447, febrero 2009:

-La guerra constante y las masacres infinitas
(F. G.)

-Lo que somos
(El Oprimido)

-Sobre el humanismo y su plena interpretación
(Capi Vidal)

-Bolivia: La fantasía del Estado benefactor y el espejismo de la Media Luna
(Grito Andino Libertario – ARS)

-Ludwig Klages: una premisa problemática de la ecología profunda
(Philippe Pelletier)

-Un Padrenuestro ¡diferente!


Nº 448, marzo 2009:

-La crisis: ¡Reacciona!
(Grupo Tierra)

-Ruido de togas
(Carlos de Lorenzo)

-Y seguía hablando Chávez…
(Lobisón)

-Siglo XXI sin esfuerzo: Los libros
(Elena Sánchez)

-Recordando a Darwin, revitalizando a Kropotkin
(J. F. Paniagua)

-El creacionismo: regreso al oscurantismo
(Pascal Varejka)

-La parábola reaccionaria vaticana
(Paolo Iervese)

-Setenta años del final de la Guerra Civil y del inicio del genocidio franquista
(Julián Vadillo)

-El euskera y su supervivencia
(F. R. GG. AA. de Euskal Herria)


Nº 449, abril 2009:

-La original visión dialéctica de Proudhon
(J. F. Paniagua)

-Ejerciste un derecho y perdiste todos los demás. Delegaste
(F. R. GG. AA. de Euskal Herria)

-La libertad y la muerte
(Roger Dadoun)

-El perro de los suburbios logró salvarse
(Capi Vidal)

-Gabriela Mistral y el anarquismo
(Sebastián Allende Martínez)


Nº 250, mayo 2009:

-Cuando el Sistema no es buen sistema (consideraciones sobre la crisis económica)
(Pietro Peli)

-Objeción fiscal, una propuesta de acción anarquista
(Óscar H. Vargas)

-Cuba: El dolor de ya no ser
(Daniel Barret)

-Futurismo anárquico en el año del centenario (febrero 1909-2009)
(Alberto Ciampi)

-La revolución ecológica
(Selva Varengo)

-De la rebelión individual a la libertad general
(Davide Bianco)

-El materialismo de Bakunin o el verdadero idealismo
(J. F. Paniagua)


Nº 251, junio 2009:

-Elecciones europeas
(A. G.)

-México: Némesis porcina
(Claudio Albertani)

-Greenpeace: la ambigüedad de una ONG
(Marco Rizzato)

-Paraguay: la lucha del anarquismo a favor de la autonomía
(Pelao Carvallo)

-El porvenir de una ilusión
(Sigmund Freud)

-La última cruzada
(F. R. GG. AA. de Euskal Herria)

-Capitalismo y comunismo libertario a estudio
(ICEA)

-La barbarie capitalista
(Alain Cuenot)


Nº 252, julio 2009:

-La crisis en España
(Grupo Tierra)

-Cambio social ¡Ahora!
(Humanidad)

-Sociedad: jerarquía y responsabilidad
(Davide Bianco)

-Besançon, ciudad libertaria
(Alfredo G.)

-Mociones aprobadas en el LXVI Congreso de la FA
(Federation Anarchiste)

-Apuntes sobre el pensamiento libertario español
(J. F. Paniagua)

-II Jornadas sobre Librepensamiento
(Grupo Volia)


Nº 253, agosto 2009:

-Pedagogía libertaria
(Ana Sigüenza)

Segundas Jornadas

Consultar el siguiente enlace:
http://jornadaslibrepensamientovoliafai.blogspot.com/search/label/II%20Jornadas%20Librepensamiento

Agosto 2008 Rudolf Rocker. Cartel



Conferencia-Debate
Presentación del número monográfico del periódico Tierra y Libertad dedicado a Rudolf Rocker


Teatro de las Aguas, c/ de las Aguas nº8, Madrid
Sábado 20 de septiembre de 2008 a las 19.30 h
Organiza: Grupo Anarquista Volia (FAI)


Más información : http://www.nodo50.org/tierraylibertad/241.html

Agosto 2008 Rudolf Rocker. La propaganda anarquista

Tradicionalmente han sido tres las funciones principales de nuestra propaganda: difusión del ideario anarquista, denuncia de todo aquello que la prensa burguesa silencia para defender el privilegio y el capital, y debate sobre los diferentes aspectos de la realidad y cómo incidir en ella.
La forma en que se presenta esta propaganda es diferente: panfleto, periódico, libro…
El anarquismo siempre ha incidido en el conocimiento como base para la libertad del individuo, capacidad de decisión y de transformación de la realidad. Y en esto también la propaganda tiene una labor importante.
En el acto que anuncia este folleto vamos ha hablar del periódico decano de la prensa anarquista de nuestro entorno geográfico más cercano, pero la prensa anarquista es más amplia y tiene gran valor para desarrollar lo anteriormente dicho: difusión, denuncia, debate y conocimento.
El motivo de la mayor difusión de la prensa sobre el libro es su mayor facilidad de edición y su coste mucho menor. El panfleto es una forma de propaganda más rápida que habitualmente suele ser de denuncia sobre algún hecho concreto.
Queremos resaltar que a finales del siglo XIX había más de cincuenta publicaciones anarquistas, que en su mayoría seguían una pauta: grupo anarquista, publicación y asociación.
El valor de nuestras ideas no está únicamente en su bondad, la realización práctica de las mismas que demuestra su viabilidad es fundamental, la demostración de que las relaciones humanas y la satisfacción de sus necesidades son posibles sin la mediación del Estado ni de ninguna institución. El dar a conocer estas ideas para que sean aceptadas por la sociedad, el mantener viva la llama es una tarea muy importante de la prensa en particular y de la propaganda en general.
Esperamos que este acto contribuya a acercarnos a una sociedad sin clases y por tanto sin privilegio, en donde cada cual pueda decidir por sí mismo según su libre voluntad.

Agosto 2008 Rudolf Rocker ¿Porqué soy anarquista?

Soy anarquista, no porque crea en un futuro milenio en donde las condiciones sociales, materiales y culturales serán absolutamente perfectas y no necesitarán ningún mejoramiento más. Esto es imposible, ya que el ser humano mismo no es perfecto y por tanto no puede engendrar nada absolutamente perfecto. Pero creo en un proceso constante de perfeccionamiento, que no termina nunca y sólo puede prosperar de la mejor manera bajo las posibilidades de vida social más libres imaginables. La lucha contra toda tutela, contra todo dogma, lo mismo si se trata de una tutela de instituciones o de ideas, es para mí el contenido esencial del socialismo libertario. También la idea más libre está expuesta a este peligro, cuando se convierte en dogma y no es accesible ya a ninguna capacidad de desenvolvimiento interior. Donde una concepción se petrifica en dogma muerto, comienza el dominio de la teología. Toda teología se apoya en la creencia ciega en lo firme, lo inmutable, y lo irreducible, que es el fundamento de todo despotismo. A dónde llega eso, nos lo muestra hoy la URSS (*), donde incluso se prescribe al hombre de ciencia, al poeta, al músico y a los filósofos lo que deben pensar y crear, y eso en nombre de una teología de Estado omnipotente, que excluye todo pensamiento propio e intenta introducir con todos los medios despóticos la era del hombre mecánico.
Que también en nuestras filas hay seres que han sido atacados por esta peste y que quieren prescribir a cada uno lo que debe pensar, no es ciertamente alentador, pero tampoco debe asustarnos. Lo mejor que debe hacerse es no tener en cuenta tales pretensiones jactanciosas y seguir tranquilamente el propio camino. Ninguno de nosotros, ni siquiera el mejor, tiene para ofrendar verdades absolutas, pues no existen. Las ilusiones sólo cumplen su cometido cuando están inspiradas por el espíritu de la tolerancia y de la comprensión humana y no pretenden ninguna infalibilidad. Si no es así, todas las discusiones son infecundas y sólo se pierde en ellas un tiempo que podría ser mejor empleado.
Jamás en mi vida he estado tan firmemente persuadido como lo estoy hoy de la exactitud interior de nuestras concepciones. Justamente por eso, cuando un nuevo absolutismo brutal del pensamiento amenaza envenenar todas las ramas de la vida social, es preciso defender con todas las fuerzas el gran tesoro ideal de nuestros precursores. Pero eso no se hace elevando cada frase de nuestros grandes pensadores (escrita hace 100 años e incluso hace 50 años), con encarnizamiento unilateral, a la categoría de una verdad absoluta, sino aplicando a todos los nuevos problemas de la era novísima la filosofía de la libertad, y buscando para ella una actuación práctica. El anarquismo no es un sistema cerrado de ideas, sino una interpretación del pensamiento que se encuentra en constante circulación, que no se puede oprimir en un marco firme si no se quiere renunciar a él. Esto es lo que sostuvo siempre Max Nettlau y lo que no deberíamos olvidar nunca. Cada uno de nosotros no es más que un ser humano, y como tal expuesto al error. Todos aprendemos solamente por las experiencias, los unos más, los otros menos. Pero los pequeños o grandes Papas que nos quieren prescribir lo que debemos pensar, no tienen felizmente todavía ningún valor en el movimiento libertario. La línea pura se adapta a los hombres del Kremlin y a sus adeptos, pero no ciertamente a nosotros. Por esta razón habría que examinar toda opinión y respetarla, mientras surja de una convicción honrada. El que se estima a sí mismo, estima también a los otros. Este es el fundamento natural de todas las relaciones humanas, lo único que es obligatorio también para nosotros.

Rudolf Rocker
(*) Téngase en cuenta que este texto fue escrito mucho antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Agosto 2008 Rudolf Rocker. Nuestro periódico

Fue en 1888 cuando se editó por primera vez un periódico anarquista con el título de Tierra y libertad. El nombre se tomó del movimiento populista ruso homónimo, por resumir el anhelo de los desheredados del mundo. De aparición quincenal, el periódico se mantuvo un año. Tras este período desapareció para reaparecer diez años después como suplemento de La Revista Blanca, convirtiéndose en semanario dos años después. Fue diario durante la segunda mitad de 1903. La Dictadura de Primo de Rivera lo suprimió en 1923 junto al resto de la prensa libertaria. En 1930 volvió a aparecer como semanario, editado por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), siendo diario en los años de la Revolución Española (1936-1939).
Tras la victoria fascista, siguió publicándose clandestinamente, sin periodicidad fija, sirviendo como vehículo de esperanza del movimiento libertario. Paralelamente, en México los exiliados anarquistas españoles publican un periódico mensual con idéntica cabecera, con un claro llamamiento a todos los defraudados por esa Revolución mexicana que, al grito de ¡Tierra y libertad! se alzó contra la opresión, siendo traicionada por una camarilla demagógica que se enseñoreó del país a sus expensas.
En España, en 1977, con la reorganización libertaria tras la muerte de Franco, los grupos de la FAI deciden volver a editar Tierra y libertad mensualmente. Este periódico es la cabecera decana de la prensa libertaria en lengua castellana y una de las más antiguas del mundo.

Agosto 2008 Rudolf Rocker. Anuario

Índice anual
Desde el monográfico de agosto de 2007 dedicado a Fermín Salvoechea hasta el actual dedicado a Rudolf Rocker, en los once números de Tierra y Libertad han sido publicados artículos sobre diferentes temas. Valga la siguiente relación de acercamiento a lo publicado en nuestro periódico:

Religión:
-Los protestantes americanos a la conquista de África.
Damian Brubonde.
Lemonde liberte.
T y L Nº 230, septiembre 2007.
-I Concilio Ateo en la ciudad de Toledo.
José Meslier.
T y L Nº 234, enero 2008
-En nombre del papa rey.
Sicilia libertaria.
T y L Nº 234, enero 2008.
-O supersticiosos o inhumanos. Paolo Iervese, Umanitá nova.
T y L Nº 236, marzo 2008.
-El combate contra el dogma.
JF Paniagua.
T y L Nº 237, abril 2008.
-El totalitarismo religioso, anfetamina del pueblo.
W.B., Umanitá nova.
T y L Nº 238, mayo 2008.
-Neurosis y religión o la historia de una quimera.
Félix Casado Ballesteros.
T y L Nº 239, junio de 2008.
-Jornadas de Librepensamiento. Crónica para caminar sin dogma. Grupo Volia.
T y L Nº 240, julio 2008.

Historia:
-Homenaje a las víctimas del franquismo.
Grupo N. Majnó.
T y L Nº 230, septiembre 2007.
-90ª aniversario de la Revolución rusa.
Julian Vadillo.
T y L Nº 231, octubre 2007.
-De memorias, desmemorias, historias y leyes.
Julian Vadillo.
T y L Nº 232, noviembre 2007.
-Lecciones de hipocresía. El ruido grosero de “El silenci de les campanes”.
Julio Reyero.
T y L Nº 233, diciembre 2007.
-Mayo 68.
Pascual.
T y L Nº 238, mayo 2008.
-¿Dr. Atl anarquista?
Ricardo García López.
T y L Nº 240, julio 2008

Internacional:
-Cuba, la revolución que no fue. JF Paniagua.
T y L Nº 231, octubre 2007.
-China: de la influencia del desarrollo del capitalismo privado al anticiclón de las Azores.
Charles Reeve, Hsi Hsuan-wu.
Le monde libertaire.
T y L Nº 231, octubre 2007.
-México: el capital arrasa con todo lo que toca.
Iván Nistal. T y L Nº232, noviembre 2007.
-Venezuela: Las reformas te quitan lo que las luchas te dan. Editorial de El libertario de Venezuela. T y L Nº 233, diciembre de 2007.
-El grupo de Shanghai, una nueva organización militar.
Pierre Sommermeyer.
Le monde libertaire.
T y L Nº 233, diciembre 2007.
-Venezuela: Un gobierno con un cadáver en la boca.
Rafael Uzcátegui.
T y L Nº 234, enero 2008.
-Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Ana.
T y L Nº 234, enero 2008.
-El G-8 en Hokkaido.
Paul Sommermeyer.
Le monde libertaire.
T y L Nº 235, febrero 2008.
-Algo huele a diferente en Cuba. Movimiento Libertario Cubano.
T y L Nº 239, junio 2008.
-La crisis de Kenia y la hipocresía del Foro social Mundial.
Rafael Uzcátegui.
T y L Nº 236, marzo 2008.
-¡Todo es como debe ser! Impresiones disidentes sobre el primer referéndum en Costa Rica. José Julián.
T y L Nº 236, marzo 2008.
-La guerra, el hambre e Iraq: el paraíso de los vendedores de cañones. Pierre Sommermeyer.
Le monde libertaire.
T y L Nº 236, marzo 2008.
-Revolucionarios exprés y sindicalismo patronal.
Rafael Uzcátegui.
T y L Nº 237, abril2008.
-Venezuela: propuesta libertaria para el momento actual.
El lbertario.
T y L Nº 237, abril 2008.
-Cómo te enCastro, Cuba (un asunto de familia).
Massimo Varengo.
T y L Nº 237, abril 2008.
-Perú: Sobre la consolidación del modelo neoliberal y la represión del avance popular.
Franz García Uceda.
T y LNº 237, abril 2008.
-Parar el horror.
Máximo Varengo.
T y L Nº 238, mayo 2008.
-Ayer y hoy del anarquismo en Venezuela.
El libertario.
T y L Nº 238, mayo 2008.
-Chávez y el anarquismo.
Pedro Pablo.
El Libertario.
T y L Nº 240, julio 2008.

Filosofía:
-¿Nos da miedo pensar?
Bertrand Russell.
T y L Nº 231, octubre 2008.
-El “sentimiento trágico” y el vitalismo libertario.
Felicia lo Cicero.
T y L Nº 240, julio 2008.

Analisis político, ecologico, ideologico…:
-La revolución necesaria.
Máximo Varengo.
T y L Nº 230, septiembre 2007.
-Buscadores de oro.
Rodrigo Alarcón.
T y L Nº230, septiembre 2007.
-Autogestión: un camino para la esperanza.
Daniel Vidad.
T y L Nº 230, septiembre 2007.
-Apuntes sobre la situación mundial, 2ª parte.
T y L Nº 230, septiembre 2007.
-Llamamiento urgente para la anarquía.
Sicilia libertaria.
T y L Nº231, octubre 2007.
-Orwell sólo se equivocó en la fecha.
Grupo los de siempre.
T y L Nº 231, octubre 2007.
-Victoria contra el muro en Berl’in.
Hereje.
T y L Nº 231, octubre 2007.
-¡Viva la juventud!: La sociedad más allá de la edad.
Elena Sánchez.
T y L Nª231, octubre 2007.
-Nucleares
¿verdadera alternativa?
Máximo Varengo.
Voce libertaria.
T y L Nº 232, noviembre de 2007.
-Entre el abandono y la expropiación.
FRGAE.
T y L Nº 232, noviembre 2007.
-Vivienda para todos.
Grupo Tierra.
T y L Nº232, noviembre 2007.
-Fuego entre los cedros.
Giacomo Caltrame.
Umanitá nova.
T y L Nº 232, noviembre 2007.
-Totalitarismo larvado en Estados Unidos.
P.B.
T y L Nº 232, noviembre 2007.
-Aprender de la Historia.
J.F. Paniagua.
T y L Nº 232, noviembre 2007.
-Siglo XXI: sin esfuerzo.
Elena Sánchez.
T y L Nº 233, diciembre 2007.
-En memoria de Carlos, joven antifascista asesinado…
T y L Nº 233, diciembre 2007.
-La oferta y la demanda y el timo de la estampita.
Grupo Tierra.
T y L Nº 234, enero 2008.
-El espejismo exponencial.
Xavier Bekaert.
Le monde libertaire.
T y L Nº 234, enero 2008.
-Monarquía, república, revolución.
Antonio Arbeig.
T y L Nº 234, enero 2008.
-La Revolución Social.
Grupo Tierra.
T y L Nº 235, febrero 2008.
-La supervivencia de las ideas anarquistas.
Christian Ferrer.
T y L Nº 235, febrero 2008.
-Esclavos de libertad.
Enzo S.
Voce libertaria.
T y L Nº 235, febrero de 2008.
-Género y violencia.
Colectivo Voces Libres.
Autonomía.
T y L Nº 236, marzo 2008.
-No a los Juegos Olímpicos en territorio robado.
Secretariado de Relaciones Internacionales de la Federación Anarquista (francófona).
T y L Nº 236, marzo 2008.
-La tiranía de la clase media: ontología de la seguridad.
Elena Sánchez Gómez.
T y L Nº236, marzo 2008.
-Nos llamaron a votar.
Grupo Tierra.
T y L Nº 237, abril 2008.
-El sistema no solo ataca al inmigrante, el inmigrante no solo es atacado por el sistema.
Grupo Tierra.
T y L Nº 237, abril 2008.
-Primero de Mayo.
F.G.
T y L Nº238, mayo 2008
-¡Boicot!
Roger Dadoun.
T y LNº 238, mayo 2008.
-Sorpresas a la vuelta de la esquina.
Grupo Tierra de Fuego.
T y L Nº 238, mayo 2008.
-Del capitalismo al hambre…del hambre a la revolución.
Jean-Pierre Tertratis.
Le monde libertaire.
T y L Nº 239, junio de 2008.
-Olimpiadas: China está cerca.
Robertino.
Umanitá nova.
T y L Nº 239, junio 2008.
-La solidaridad obrera ¿herida de muerte?
Grupo Camillo Berneri.
T y L Nº 239, junio 2008.
-Sobre le reforma universitaria. Norecrim. T y L Nº 240, julio 2008.
-Dejemos que el dinero se pudra. Diogene.
Sicilia libertaria.
T y L Nº 240, julio 2008.
-El dinero es una convención. Roberto Zani.
Sicilia libertaria.
T y LNº 240, julio 2008

Varios temas, cine, música, amor libre…:
-Los leones de Cibeles.
Ana.
T y L Nº231, octubre 2007.
-La represión franquista en el cine.
Mauricio Besterra.
T y L Nº 233, diciembre 2007.
-Fernando Fernán-Gómez: Escritor, cineasta y anarquista.
J.F. Paniagua.
T y L Nº 234, enero 2008.
-Carlos Jiménez: talento, memoria y compromiso en la viñeta. J.F. Paniagua.
T y L Nº 235, febrero 2008.
-Jazz, un espíritu libertario. Casielbele.
Autonomía.
T y L Nº 235, octubre 2008.
-En el valle dee Elah o cómo los americanos están a punto de ahogarse con su propia mierda.
Capi Vidal.
T y L Nº235, febrero 2008.
-Nuestro derecho.
Grupo Tierra. T y L Nº 236, marzo 2008
-Las siete virtudes del amor libre. Thierry Lode’.
Le monde libertaire.
T y L Nº 237, abril, 2008.

Primeras Jornadas

Consultar el siguiente enlace:
http://jornadaslibrepensamientovoliafai.blogspot.com/search/label/I%20Jorndas%20Librepensamiento

La situación en Mejico

1973...1979 ¿Transición?

90 aniversario de la Revolución Rusa


Información: http://www.nodo50.org/tierraylibertad/231.html#articulo7
y ampliar en: http://www.nodo50.org/tierraylibertad/205.html

Agosto 2007 Fermín Salvochea



Más información: http://www.nodo50.org/tierraylibertad/229.html